Browse Exhibits (4 total)

Las compañías de bomberos croatas

OFICIALIDAD BOMBA SLAVA 1897_ANTOFAGASTA_ SIN ID.jpg

Una de las formas en las cuales las comunidades de inmigrantes croatas en Chile retribuyó el afecto y la calidez dado, fue a través de la creación de compañías de bomberos. De manera voluntaria, inmigrantes croatas expusieron sus vidas para luchar contra el fuego y salvar la vida no solo de sus connacionales, sino que también de chilenos. 

Sociedades de Socorros Mutuos

CENA DE HOMENAJE A FRANE PETRINOVIC.jpg

Las sociedades de socorros mutuos fueron un fenómeno social surgido en el Chile decimonónico, con base en las necesidades económicas y culturales de los estratos sociales populares. En Antofagasta y Punta Arenas, inmigrantes croatas lidiaron de manera similar con aprietos económicos y sociales. Por ello, un grupo de ellos erigieron en estas ciudades sociedades de socorros mutuos dirigidos exclusivamente a sus connacionales.

La Defensa Nacional Yugoslava en Chile

MEMORIAL DE LA CELEBRACIÓN DE PRIMER ANIVERSARIO DE LA UNIFICACIÓN YUGOSLAVA.jpg

La Primera Guerra Mundial hizo que los inmigrantes croatas radicados en Chile volvieran sus ojos hacia su tierra natal. A pesar de la distancia y sus ocupaciones, la posibilidad de unir a los pueblos eslavos del sur en un solo estado yugoslavo y abandonar al tiránico imperio austrohúngaro, motivaron la estructuración de la Defensa Nacional Yugoslava. 

Pascual Baburizza

SSMMJugoslovensko529.jpg

"Callado, hermético, impenetrable, este Felipe 11 de las finanzas, cumplía su misión comercial, industrial, salitrera, agrícola, como un místico o un condenado, misterioso, absorto" Así definió el crítico literario chileno Hernán Díaz Arrieta a este éxitoso empresario croata, quien alcanzó una gran fortuna en nuestro país"