La Defensa Nacional Yugoslava se detiene...por un tiempo

Escuela yugoslava de Antofagasta
Escuela yugoslava de Antofagasta

La Escuela Yugoslava en Antofagasta fue una muestra de la efervescencia patriótica en la ciudad. 

La ferviente actividad de los inmigrantes croatas en Chile, con el fin de apoyar la unión de los pueblos eslavos del sur dio sus frutos. No obstante, Antofagasta fue la ciudad más importante a este respecto. 

"Desde Antofagasta partió el primer grito de protesta e indignación contra la inicua agresión austríaca. Allí fue iniciado el movimiento yugoslavo con verdadero ardor patriótico". Son las palabras de Jorge Matulic-Zorinov, en su libro Remembranzas de la Guerra. Y es que el ambiente vivido en esta ciudad era de mucha excitación entre los croatas por lo que estaba ocurriendo en la "vieja patria".

Ver documento

Coro estudiantina Tomislav

Coro de la estudiantina Tomislav en Punta Arenas. De fondo se aprecia
un cuadro del rey Alejandro I de Yugoslavia

En el año 1918, el parlamento croata (Sabor) cortó sus lazos con el imperio austrohúngaro y pasó a formar parte del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, con la dinastía Karageorgevic en el trono y Alejandro I como el primer rey.

En algunas fotografías incorporadas al sitio, se podrá apreciar la veneración de muchos croatas en Chile hacia el rey. No obstante, como señalan algunos académicos como Vjera Zlatar, existía en Chile desconocimiento respecto a este asunto.

Ver documento

Fotografía de Pascual Baburizza

Pasko Baburizza, uno de los pocos sobrevivientes de la Defensa Nacional Yugoslava al finalizar la Primera Guerra Mundial

Finalmente, la actividad de la Defensa Nacional Yugoslava continuó hasta 1939. Aún permanecía en circulación el Jugoslavenski Glasnik, mientras que Jugoslavenska Drzava circuló en Valparaíso hasta 1922 y Jugoslovenska Domovina circuló en Punta Arenas hasta 1921.

No obstante, el fin de la Gran Guerra fue de a poco apagando las relaciones entre la DNY y los inmigrantes croatas. Las organizaciones de base de la DNY comenzaron a extinguirse, hasta que ésta quedó reducida a solo tres miembros: Pasko Baburizza, Lujo Mitrovic y Karlo Huber. 

Ver documento

Nomina de la Defensa Nacional Yugoslava sede "Dalmacija"

Lista de los miembros de la Defensa Nacional Yugoslava en Magallanes
Ogranak "Dalmacija"

El período que va desde 1918 hasta 1939 fue de bastante pasividad. Antun Domic Bezic señala en su libro La Defensa Nacional Yugoslava en Chile Durante la Segunda Guerra Mundial que "los emigrantes tenían mucho que trabajar para sobrevivir. Le era indiferente quien estuviera gobernando en Belgrado, tácitamente lo aceptaban".

Sin embargo, las tensiones ocurridas con el ascenso del fascismo en Europa, trajeron consigo importantes consecuencias para los croatas. La Defensa Nacional Yugoslava volvió a aparecer en el año 1939...

Ver documento

La DNY se detiene...