El disparo que resonó en toda Europa

Postal del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y fotografía de Gavrilo Princip
Postal del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y fotografía de Gavrilo Princip

Fotografía del archiduque Francisco Fernando y su esposa, cinco minutos antes del atentado.

Fotografía proporcionada por Karl Tröstl
Documento bajo licencia CC link aquí
Sin cambios 

En 1914, el asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando a manos de un nacionalista serbio detonó la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos más terribles en la historia de la humanidad. Ciertamente, su muerte no fue producto del azar o un acto sin razón aparente. Las tensiones entre el imperio austrohúngaro y Serbia se habían generado seis años antes, debido a la anexión –por parte del primero- de la provincia de Bosnia y Herzegovina. 

Este acontecimiento –que derivó en la “Crisis de la Anexión”- supuso un duro revés para la política internacional, puesto que violó el Tratado de Berlín acordado en el año 1878. Para Serbia, la anexión de Bosnia trajo consigo dos grandes pérdidas: la salida al mar Adriático, por un lado, y el arrebatamiento de un número no menor de habitantes serbios pertenecientes a la región, por otro. Cerca de 100.000 campesinos pertenecientes a esta etnia pasaron a ser súbditos de otro imperio.  

Postal del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y fotografía de Gavrilo Princip

Fotografía de Gavrilo Princip, autor del asesinato de Francisco Fernando

Gavrilo Princip and 'Black Hand' postcards
Fotografía proporcionada por Špiro Vranješ
Documento bajo licencia CC ver aquí
Sin cambios o modificaciones

La indignación de este acto político no hizo sino motivar la aparición de un movimiento nacionalista-terrorista, “Unificación o Muerte”, cuyo gran fin fue unificar a Bosnia y otras naciones eslavas irredentas en un territorio yugoslavo.

Un miembro de esta organización, un hombre pequeño y delgado llamado Gavrilo Princip, fue el encargado de acabar con la vida del emperador austríaco. El 28 de junio de 1914 Francisco Fernando y su esposa fueron asesinados en Sarajevo. La muerte del emperador austríaco supuso una excelente excusa para declarar la guerra a Serbia. No obstante, estos dos pueblos no irían solos a luchar.

El imperio austrohúngaro hizo un llamado a los inmigrantes croatas en la diáspora a luchar por su patria, incluyendo a los radicados en Chile.

Primera Guerra Mundial: antecedentes