Compañía de Bomberos en Punta Arenas

Directorio de la 4° Compañía de Bomberos Croata de Punta Arenas (1902-1907)
Directorio de la 4° Compañía de Bomberos Croata de Punta Arenas (1902-1907)

Directorio de la 4° Compañía de Bomberos Croata de Punta Arenas, entre los año 1902 a 1907

En Punta Arenas, los inmigrantes croatas tenían un deseo similar a sus pares en Antofagasta. Buscando retribuir el afecto recibido de parte de los magallánicos, Miguel Kacic, Andrés Juricic, Lorenzo Milos, entre otros, solicitaron a la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos el uso del salón social para el día 1 de enero de 1902. 

De acuerdo al testimonio de Lucas Bonacic Doric, el nombre con el cual bautizaron a la naciente compañía fue "Cetvrto Austrijsko Dobrovoljno Vatrogasno Drustvo", la Cuarta Compañía de Bomberos Austríaca, con sede en calle Colón.

El primer directorio fue compuesto por:

Director: Miguel Kacic
Capitán: Lorenzo Milos
Teniente Primero: Bartolo Poduje
Teniente Segundo: David Dragicevic
Tesorero: Juan Marovic
Secretario: Andrés Juricic

Descargar documento

Fotografía de Pedro Marangunic como miembro de la 4° Compañía de Bomberos de Punta Arenas

Pedro Marangunic, miembro de la 4° Compañía de Bomberos de Punta Arenas

Sin embargo, la tensión política que afectaba a Croacia tuvo ecos en la región de Magallanes. Prueba de ello fueron las constantes tensiones "consulares" entre la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos y la Hrvatsko Dobrotvorno Drustvo. 

La 4° Compañía Austríaca de Bomberos no fue la excepción, y al poco tiempo de haber sido fundada, surgieron en su interior voces que demandaban un cambio nominal, bajo la importante figura de Andrés Juricic. Luego de un breve paso en el año 1903 por el nombre "Hrvatsko-Slavensko Dobrovoljno Vatrogasno Drusto", pasó definitivamente a llamarse Compañía Croata de Bomberos en el mismo año, "sin eufemismos".

Descargar documentos

Carta de rechazo a inclusión en 4ta Compañía Croata de Bomberos de Punta Arenas.

Rechazo a inclusión del miembro L. Lazarevich, 1903.

En efecto, desde la fundación de la compañía de bomberos, existía un apego a la identidad croata. La escritura de documentos a nivel interno se efectuaba en la lengua madre. El historiador magallánico Lukas Bonacic sostiene que el lema de la institución era "Pomoz bog" y que el saludo interno rezaba "Bog i hrvati".

A pesar de no contar con los documentos fundacionales y los reglamentos de dicha entidad, la carta que se expone al costado izquierdo evidencia el valor de la lengua, requisito excluyente para ser parte de la compañía, aún si el miembro era de origen étnico croata. 

Descargar documento 

Premios Municipales de la 4° Compañía de Bomberos de Punta Arenas

Premios Municipales de la 4° Compañía de Bomberos de Pta Arenas. Sin fecha

En el año 1920 se generó un cambio en la denominación de la compañía, pasando a ser la 4° Compañía Yugoslava de Bomberos, bomba "Dalmacia". Evidentemente, los cambios políticos ocurridos al finalizar la Primera Guerra Mundial afectaron la identidad de los croatas en gran parte del mundo.

En 1945, y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la bomba dejó de llamarse "Dalmacia" y pasó a ser la "Bomba Yugoslava".

Descargar documento