Compañía Salvadora de Bomberos

Mensualidad de la Quinta Compañía Salvadora Austro-húngara
Fotografía de Antonio Buc Vicelja

Antonio Buc Vicelja, inmigrante croata radicado en Iquique que recibió la condecoración al mérito Libertador Bernardo O`higgins por sus servicios de bombero en esta compañía. 

La Compañía Salvadora de Bomberos Nº5 de Iquique ha sido reconocida como la compañía de bomberos croata más antigua en Chile. En efecto, en 1874 un grupo de dálmatas radicados en la ciudad del norte se incorporaron en esta compañía, con el fin de resguardarla de los incendios.

No obstante, el componente étnico de esta entidad incluía a croatas y peruanos, excluyéndose cualquier identificación nacional única. Al finalizar la Guerra del Pacífico, los peruanos abandonaron la compañía y en 1880 se reorganizó con el nombre de Compañía Salvadora Austrohúngara de Bomberos Nº5. 

Mención obligatoria en la historia de esta institución fue la figura del irlandés Carlos Gallagher, socio fundador de la misma.

Descargar documento

Cambio de nombre de la Quinta Compañía Austro-húngara de Bomberos de Iquique.

Acta en la cual se certifica el cambio de nombre de la Compañía de Bomberos, 1910. 

Vientos de cambio soplaron en 1910 debido a las vicisitudes que se vivían en Croacia por aquella década. La opresión imperial austrohúngara sobre los croatas generó un cambio de mentalidad en la comunidad residente en Chile, la cual veía como las demandas de autonomía eran rechazadas violentamente por el emperador Francisco José.

Como se vio anteriormente, las comunidades croatas en Punta Arenas y Antofagasta reaccionaron ante la crítica situación de su tierra natal, modificando los nombres de las instituciones fundadas por ellos. En Iquique, la situación no fue distinta y la Compañía de Bomberos Nº5 cambió el gentilicio "austrohúngara" por "eslava". 

El primer directorio estaba compuesto por los siguientes miembros:

Director: Juan Vodnizza
Capitán: Antonio Kraljevic
Secretario: Nikola Gjik
Tenientes: Jorge Krstulovic, Prosper Babarovic y Miguel Stari 

Descargar documento

Asunto de la nacionalidad en la Compañía Slava de Bomberos de Iquique Bomba Dalmacia N°5

Acta del año 1919 de la Compañía Slava de Bomberos, Bomba Dalmacia Nº5

A falta de estatutos disponibles, la compañía exigía la nacionalidad eslava para la capitanía de la compañía, situación que cambió en 1919 a raíz de un incidente en el cual no hubo una persona que reuniese las características solicitadas para dicho cargo.

Descargar documento