La Tercera Compañía de Bomberos Austro húngara

Oficialidad de la Bomba Slava en 1897
Carta de aceptación de la solicitud para la creación de una compañía de bomberos austrohúngara en Antofagasta

Al año siguiente de la Guerra Civil que afectó a Chile en 1891, un grupo de inmigrantes croatas radicados en Antofagasta, liderado por don Markos Sore, envío una solicitud al Cuerpo de Bomberos de dicha ciudad, expresando su deseo de reorganizar la Tercera Compañía de Bomberos. Un contexto marcado por las movimientos obreros y la ausencia de un cuerpo de bomberos frente a los incendios que ocurrían en la ciudad, motivó su creación.

En medio de dudas iniciales, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta aprobó la reorganización de la Tercera Compañía de Bomberos, la cual solo se hizo efectiva el 16 de diciembre de 1892.  

Descargar documento

Carta de Marco Sore al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Carta de Marko Sore al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, indicando el directorio de la naciente Tercera Compañía de Bomberos

En respuesta a la aprobación, Marko Sore envió una carta al Cuerpo de Bomberos señalando al nuevo directorio, del cual el fue capitán. Los otros miembros del mismo fueron los siguientes oficiales:

Director: Pedro Tonsic
Secretario: Stgo. Franicevic
Tesorero: Juan Ivanovic
Subsecretario: Miguel Vodnizza
Teniente I: Lucas G. de Gozze 
Teniente II: Andrés Cosulic
 

Descargar documento 

Oficialidad de la Bomba Slava en 1897

Tercera Compañía Slava de Bomberos; 1897

Desgraciadamente, un incendio sacudió el edificio de la compañía dos años después de su fundación. Pasaron un par de años antes de que la Tercera Compañía de Bomberos se reconstruyera y reorganizara en el año 1906, año marcado por las trágicas represiones a las huelgas obreras en la zona norte del país. 

Descargar documento

Fotografía de Pascual Baburizza

Pasko Baburizza, uno de los principales benefactores de la Tercera Compañía Yugoslava de Bomberos. 

A lo largo del tiempo, la institución modificó su nombre a raíz de los conflictos políticos que ocurrieron en su natal Croacia. En el año 1906, el gentilicio austrohúngaro que cargaba sobre la institución fue cambiado por el de "slava" y con el adjunto de Bomba Dalmacia. Este no sería el único cambio que viviría esta institución durante el siglo XX.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la Tercera Compañía de Bomberos pasó a llamarse Tercera Compañía Yugoslava de Bomberos. En el año 1925, su bomba tomó el nombre de uno de sus principales benefactores, el exitoso empresario croata Pasko Baburizza Soletic.

Descargar documento

Los primeros pasos