Las sociedades de socorros mutuos: Antofagasta

Homenaje a Frane Petrinovic en la Sociedad Croata de Socorros Mutuos
Acta Fundacional de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos

Acta fundacional de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos, 1894.

Debido a la necesidad de apoyar a los croatas en sus necesidades económicas, culturales y sociales, un grupo de inmigrantes croatas se reunió en la Tercera Compañía de Bomberos con el fin de crear una sociedad de beneficencia. El 11 de abril de 1894 se acordó la creación de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos, cuyo fin era la protección mutua de los croatas radicados en Antofagasta.  

Descargar documento

Fotografía de Iván Ivanovic Yutronic

Iván Ivanovic Yutronic, sin fecha. 

El directorio de la nueva institución fue conformada por miembros oficiales de la Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta. Nombres como Marcos Sore, Andrés Cosulic o Iván Ivanovic aparecen nuevamente como miembros directivos de la naciente institución en el acta fundacional. Sin embargo, es este último señor quien fue elegido como primer presidente de la misma.

descargar documento 

Estatutos y Suplemento de Modificaciones de los Reglamentos de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos

Estatutos y Suplemento de Modificaciones de los Reglamentos de la Sociedad Slava de Socorros Mutuos, 1904.

El reglamento institucional indicaba los objetivos de la institución, en la cual se encontraba el apoyo financiero en caso de muerte y dificultad económica. Solo años después se agregó el apoyo financiero en caso de enfermedad.

La institución se financiaba a partir de las cuotas obligatorias de sus miembros, las cuales abarcan la cuota de inscripción y la cuota mensual. Asimismo, se consideraban también los intereses generados por las inversiones de los dineros y las donaciones. 

descargar documento

Solicitud de ingreso a la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos de Antofagasta

Más de cuarenta años después de su fundación, los requisitos para ingresar permanecen intactos: Nicolás Slavic Peric solicita en este documento ser ingresado en la Sociedad Yugoslava de Socorros Mutuos. Su origen croata y su recomendación se evidencian de manera clara.

Fundada en 1894, la Sociedad Slava de Socorros Mutuos tenía por fin apoyar a los inmigrantes croatas y a sus hijos frente a adversidades económicas. Las discusiones políticas o religiosas quedaban excluídas de cualquier conversación en el seno de la institución, eliminando así cualquier obstáculo para alcanzar estos nobles propósitos 

Para ingresar en ella, era necesario por reglamento ser recomendado por otro miembro de la misma, así como ser inmigrante croata o descendiente de éstos. 

descargar documento